fatun

NUESTRA HISTORIA - FATUN

Nuestra HISTORIA

Somos una entidad sindical de segundo grado, con personería gremial N° 1394/74 y actualmente se encuentran adheridos 58 Sindicatos de Primer Grado de Trabajadoras y Trabajadores de las Universidades Nacionales de todo el país, de norte a sur y de este a oeste.

Resulta muy difícil rastrear los orígenes del Sindicato NODOCENTE a través de los documentos que son los usuales para determinar circunstancias tales como la constitución inicial. Entonces, nuestra historia es reconstruida a través del testimonio de quienes conformaron el histórico congreso nacional del 26 de noviembre del año 1973 en la localidad de Horco Molle, Provincia de Tucumán, en el que acordamos la unión de las dos Federaciones, una que representaba a las/os Trabajadoras/es de las Universidades Nacionales Auténtica, la cual nucleaba a las asociaciones emergentes de Trabajadoras/es NODOCENTES de las Universidades de la Provincia de Buenos Aires; y otra, que representaba a las/os trabajadoras/es de la FATUN del Interior. Ese día se logró la esperada unificación y la designación del compañero de la Universidad Nacional de Rosario, Manuel Rogolino, como primer Secretario General de la FATUN; fecha que luego diera origen a la celebración del Día del Trabajador NODOCENTE.

Desde esa fecha y hasta la actualidad continúa la unidad de nuestro Sindicato NODOCENTE representando a todas/os las/os trabajadoras/es de las Universidades Nacionales de todo el país.

Sabido es que el golpe militar de 1976 intentó eliminar la actividad gremial, imponiendo además en el año 1980 el cierre de numerosas Universidades, pero aun así la lucha de las/os Trabajadoras/es no cesó. Muchas fueron las acciones en pos de evitar las absurdas medidas de cierres, resistiendo la lucha en defensa de los derechos de las/os trabajadoras/es hasta el retorno de la democracia.

Desde nuestros inicios, los NODOCENTES organizados en la FATUN, sostuvimos la necesidad de una UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA y COGOBERNADA abierta al conjunto de la comunidad con una autonomía que responda a un proyecto, un modelo nacional de país que favorezca la formación de profesionales para una Argentina productiva. Todo ello en un marco de respeto e inclusión social sobre un modelo federal que recoja las riquezas de una Argentina diversa. Por ello, respaldamos que la Educación Universitaria Superior sea considerada un bien público y social, un derecho humano y universal; pero también luchamos y trabajamos por una mayor Justicia Social.

Nuestro Convenio Colectivo de Trabajo firmado durante la presidencia del ex Presidente Néstor Kirchner bajo el Decreto 366/2006 ha sido sin dudas una plataforma que marcó un antes y un después en nuestra historia como gremio. El mismo ha sido una herramienta fundamental para fortalecernos como actores principales de la vida universitaria argentina, a la vez que nos ha permitido avanzar en la mejora de las condiciones de salud y trabajo, y por ende en calidad de vida.

Nuestra ACTUALIDAD

Hasta la actualidad, y conducidos por el Cro. Walter Merkis, seguimos manteniendo los fuertes pilares por alcanzar una Universidad, no solo destinada a la formación de profesionales, sino que debe constituir una comunidad de trabajo al servicio del conocimiento del Pueblo que es quién, económicamente, las mantiene. Como también mantener el compromiso de defender férreamente la unidad de nuestro Gremio y seguir contribuyendo con espíritu militante en la concreción deun Modelo Nacional y Popular, que defienda el interés nacional con independencia de los organismos extranjeros y sus planes de ajuste, con leyes laborales que amparen a las/os trabajadoras/es, con políticas inclusivas para los más desprotegidos y con justa distribución de la riqueza.

Esta consolidación se vio asimismo reflejada en obras, como fue la adquisición el Centro Recreativo “Nelso Oscar Farina” en la localidad de Brandsen, Pcia. de Buenos Aires y el edificio ubicado en Av. Belgrano 3768 donde funciona la sede de nuestro gremio, a esto se le suma la gran oferta hotelera como Apart Hotel “26 de noviembre”, en el balneario de Mar de Ajó; el Apart Hotel “17 de Octubre” en Villa Giardino, el “Hotel Evita” en Santa Rosa de Calamuchita, ambos en la Provincia de Córdoba, y el nuevo Hotel "22 de noviembre" en Mar del Plata.

Otra conquista de nuestra Federación fue lograr la Licenciatura en Gestión Universitaria. Esta oferta para todas las universidades nacionales está encuadrada en el convenio marco entre la FATUN y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Tiene como objetivo perfeccionar y articular conocimientos previos que fueron adquiridos en la Tecnicatura en Gestión Universitaria, es decir, está dirigido al personal NODOCENTE que ya posea dicho título. El financiamiento surge del presupuesto asignado al Programa de Capacitación Permanente con fondos acordados en el marco de Paritarias Nacionales (ME/FATUN).

La FATUN actualmente forma parte de varios movimientos, frentes sindicales y de medio ambiente como lo son:

La Red UAGAIS (Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social) ya que estamos convencidos de la importancia del medio ambiente y el Cambio Climático, el cual es innegable, y esto quiere decir que ha llegado el momento de pasar a la acción para proteger de manera eficaz el espacio en el que vivimos e interactuamos. Asimismo, la FATUN realiza diferentes jornadas de Formación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente, destinada a todas/os las/os trabajadoras/es NODOCENTES.

Desde la FATUN estamos afiliados a la Confederación Argentina del Trabajador de la República Argentina (CGT R.A.), entidad de tercer grado que nuclea los sindicatos y federaciones de la República Argentina.

A nivel nacional formamos parte del Frente Gremial Universitario que está integrado por las Federaciones Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), de los tecnológicos (FAGDUT) y de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación Nacional de Docentes (CONADU) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

También somos parte de la Confederación de Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA) y nuestro Secretario General es el actual Presidente. Esta organización sindical representa a más de 500 mil Trabajadores/as de las Universidades de las Américas, en 18 países del continente y 22 sindicatos; y por consiguiente estamos afiliados a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), que es una federación sindical mundial que se dedica a promover los servicios públicos de calidad en cualquier parte del mundo que reúne a más de 20 millones de trabajadoras/es que representa a 700 sindicatos en 163 países y territorios; como también a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todas y todos.

Todas estas uniones nos dan las fuerzas y soportes para poner en agenda la situación social, política y económica de las/os Trabajadoras/es NODOCENTES de las Universidades Nacionales, y una de las tantas luchas que continuamos ejerciendo es el Proyecto de Ley Régimen Previsional del Personal NODOCENTE de las Universidades Nacionales, donde se establezca el 82 % móvil para nuestro colectivo, que es considerado como un tema de vital importancia y una lucha histórica de nuestra Federación para que todas y todos los NODOCENTES accedan a una Jubilación digna como parte de la Justicia Social.

Sigamos en Unidad, Solidaridad y Organización.