fatun

Sobre Walter Merkis

Cro. Walter Merkis - Secretario General de FATUN

Abogado con Máster en Previsión Social otorgado por la Universidad de Alcalá de Henares, España y Máster en Dirección y Gestión de Organizaciones de Salud por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Madrid, España.

Actualmente es el Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN). Fue elegido en el máximo cargo de conducción de la Federación en las elecciones realizadas el 3 y 4 de abril de 2019 en el XXXIX Congreso Nacional Ordinario. Ese 4 de abril la Junta Electoral proclamó a la lista verde “Unidad NODOCENTE Nelso Farina” encabezada por el Cro. Merkis como ganadora del escrutinio por 184 votos, y fue elogiado y ovacionado por más de 600 NODOCENTES que fueron desde distintos puntos del país para acompañar al Cro. Merkis, quien, desde noviembre de 2018 lideraba a los NODOCENTES a raíz de la lamentable pérdida del histórico conductor, Cro. Nelso Farina. También ejerce el cargo de Presidente la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA), organización sindical que representa a más de 500 mil trabajadoras/es en 18 países del continente y 22 sindicatos. Además, fue cofundador y es el actual presidente de la Obra Social de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (OFATUN) que brinda cobertura en más de 42 universidades. Anteriormente fue Director Electo de la Dirección de Obra Social del Personal Universitario de la Universidad Nacional de San Luis (DOSPU) en el período 1985 – 1987; fue Secretario de Finanzas de la FATUN en el período 1989 – 2001;

Secretario Adjunto de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (APUNSL) en el período 1984 – 2001; fue Miembro de la Comisión de derechos Humanos de la U.N.S.L.; Consejero Superior electo de la U.N.S.L. 2001 – 2004; Fundador y tesorero del C.E.T.U.N. (Centro de Estudios del Trabajador de las Universidades Nacionales); Coredactor del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector NODOCENTE de las Instituciones Universitarias Nacionales celebrado por el Consejo Interuniversitario Nacional y la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales, de fecha 16 de junio de 2005 que fue homologado bajo el Decreto 366/2006; y Desarrollador de programas de capacitación en RR.HH en temas inherentes a trabajo de equipos, liderazgo, integración de culturas asociacionales, entre otras.